¿Por qué no utilice powerpoint para enseñar por muchos años?
Lo cierto es que
me gusta mucho usar un formato como el de Powerpoint para mis enseñanzas, sin embargo para las enseñanzas biblícas no las uso con mucha frecuencia, pero por qué no las uso? Aquí te digo algunas causas:
1. Se enfatiza más los efectos y lo visual que el contenido. Muchos tienden a usa Power Point para captar la atención de la audiencia, impresionan y cautivan pero no enseñan. Se pasa más tiempo maquillando los efectos que en el contenido de la presentación.
2. La comunicación no es bidireccional. En las enseñanzas cristianas se necesita que el discipulo este atento e involucrado en varias áreas de su ser. No sólo desde el márea intelectual, necesitamos captar al discipulo, queremos que este atento, y participe, piense, sienta, analice y muchas otras. La comunicación es unidireccional.
3. No desarrolla en los discipulos. Power Point no ayuda a los discipulos en la aplicación de recursos didacticos donde el discipulo participa activamente, subrayado, escritura, lectura en sus libros, atención y otras. La presentación es algo ya realizado, donde el discipulo no tene que hacer nada, simplemente lo puede pedir y se le envia por email. No se convierte en una herramienta abierta donde el discipulo puede trabajar. El discipulo lo lee, lo analiza, pero no va más alla.
4. Se enfatiza más la lectura a el analisis e iterpretación. Simplemente leemos o vemos diapositivas, pero no estimulan la creatividad e imaginación. No favorece la reflexión ni el intercambio de ideas, notas, apuntes, etc.
Con esto no quiero decir que Power Point es una herramienta que no se debe usar, simplemente debemos evaluar su utilización cuando enseñamos algunos topicos de las enseñanzas cristianas. Para otras áreas es una herramienta muy util, la cual la utilizo, por ejemplo en liderazgo, finanzas, geografía Biblica, Administración etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario