lunes, 17 de noviembre de 2008

LECCIÓN 1- TEMA: DEFINICIONES

“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios me-diante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” . 1 Corintios 1:21

INTRODUCCION
En la Biblia encontramos ejemplos de este practica (Lucas 11:32; 1 Corintios 2:4; 15:14; Tito 1:3) Y aunque siempre se dificulta obtener una definición exacta de lo que es la predicación observemos algunas de diversos autores y eruditos en este tema.

1. Predicación es la comunicación de la verdad divina a través de un hombre con el fin de persuadir.

2. Predicación es el gran medio de seleccionado para difundir las buenas nuevas de salvación en Cristo.

3. Predicación es un evento vivo donde Dios confronta con el ser humano con su acto de reconciliación en Cristo. De allí que el Predicador se ha de entender a sí mismo como em-bajador, a través de quién Dios ruega a mundo para reconciliarse con Él. ( 2 Corintios 5:18-20).

4. Lo que no es un sermón.
-No es solo una actuación. Pensar que el Predicador es un actor o entretenedor.
-No es un comentario sobre sucesos actuales.
-No es una conferencia teológica o Bíblica de principios, eventos o ideas.
-No es una lección de cómo vivir la vida cristiana, ni una instrucción moral.

5. Sermón.
Esta palabra tiene su origen en una voz latina que significa estocada. Esto indica su propósito, el de “herir” al oyente con la “Espada del Espíritu que es la palabra de Dios”. No queriendo decir que un sermón sirva para ofender hiriendo con indirectas por un supuesto don de sospecha. Usar el púlpito para presentar traumas, suposiciones, en vez de ayudar a la gente es un serio peligro. La palabra sermón nos da una imagen de un torero que da la estocada al toro, certera y precisa.

6. El sermón Es un discurso dirigido a la mente popular, sobre verdades contenidas en la Bi-blia, elaborado cuidadosamente, procurando persuadir a los hombres. Desglosemos esta definición:a. Es un discurso. Un discurso oral o hablado debe ser oído por un auditorio.
Esto requiere que las palabras no solamente sean audibles sino pronunciadas con tal claridad que puedan ser entendidas por los presentes. ¡Qué así fueran todas las predicaciones!.b. Va dirigido a la mente popular. Por lo tanto es expresada en palabras bien comprensibles 1 Corintios 14:9. Nuestro Señor Jesucristo usó un lenguaje tan sencillo que su auditorio compuesta por su mayoría por gente de pueblo le entendió fácilmente.
Hablar sin ser comprendido es malgastar el tiempo.c. Se basa sobre verdades contenidas en la Biblia. Esto elimina los discursos políticos, las disertaciones científicas, o discusiones.

El Predicador no está llamado a tocar temas que no le corresponden, sino la pura palabra de Dios que regenera.d. Ha sido elaborado cuidadosamente. Esto significa que el texto ha sido examinado a la luz de su contexto. El pasaje de la Escritura ha sido analizado cuidadosamente, su significado será explicado, su verdad ilustrada, y la lección aplicada de manera lógica, inteligente y edificante. Este tratamiento demanda el uso correcto de tres cosas: Retórica, Gramática y Lógica.
La retórica consiste en la elección y uso correcto de las palabras, siendo el arte de hablar con claridad. La Gramática, es la forma de pronunciar las palabras y saber su significado. La lógica se ocupa de la forma de pensar y razonar de manera correcta, y que los argumentos usados sean argumentos firmes.

EJEMPLOS:Reflexionemos que predicar no es enseñar. Muchas veces pensamos que cuando estamos enseñando estamos predicando. Pero predicar es afirmar las verdades de Dios de una manera enfática.También que nos sirva de ejemplo que la predicación es la inculcación pública y oral de las verdades de la religión, especialmente del evangelio de Cristo. Aunque entre la enseñanza y la predicación existe una gran diferencia debemos pensar y estar seguros que ambas son indispensables para la edificación de la iglesia.Una vez dijo un hombre de Dios: “El evangelista eleva a los creyentes hasta el cielo sobre las grandes verdades de Cristo y el maestro baja a los creyentes del cielo y le pone los pies sobre la tierra y los enseña a caminar con Cristo”. ¿Qué es mayor la enseñanza o la predicación?

CONCLUSION
Por lo tanto una vez analizada las definiciones de lo que es predicación, ahora podemos saber las demandas que nos esperan como estudiantes de la predicación sagrada.

TAREA
Escriba usted la definición de predicación. Como estaremos usando el libro de Santiago estudiar quien fue el autor y las circunstancias cuando fue escrito. Las características principales, así como las divisiones de este libro (Entregar la tarea en una semana, en una hoja carta)
Leer cinco veces el libro de Santiago y tratar de empezar a elaborar un bosquejo de cada capítulo se enviaran los bosquejos la tercera semana.


casadeoracionanaco@hotmail.com

Plan del Curso

LIBRO DE TEXTO: La Santa Biblia, especialmente el Libro de Santiago y Notas del pastor

PROFESOR TITULAR: Pbro. Vicente Castillo Jiménez; Asistente: C.P. Miguel Angel Ordaz López.

OBJETIVOS DEL CURSO:
A. Conocimientos.
1. Conocerá la estructura de un sermón.
2. Analizará cada una de sus partes elementales.
3. Sintetizará estos conocimientos para su dominio.

B. Afectivos.
1. Valorará la importancia de la predicación.
2. Reflexionará su conducta actual en la predicación y lo que será posteriormente.
3. Tomará decisiones acerca de la necesidad de estar en comunión con Dios para predi-car.
4. Deseará superarse continuamente en este arte.

C. Habilidades.
1. Manejará adecuadamente las partes de un sermón.
2. Utilizará prácticamente las partes elementales.
3. Desarrollará estos conocimientos en el servicio de la iglesia.

REQUISITOS DEL CURSO:
1. Esmero en cada sesión.
2. Practica adecuada a cada clase.
3. Aprobación de las tareas y exámenes.
4. Predicará los sermones necesarios durante el curso.

DURACION DEL CURSO: 12 clases.

BIBLIOGRAFIA:Elvis Carballosa. Santiago, una fe en acción. España: Editorial Portavoz Evangélico, 1986.Orlando Costas. Comunicación por medio de la predicación. Editorial Caribe: 1984.Rafael Antonio Rodríguez. Homilética Simplificada. España: Editorial CLIE, 1983.

Introducción al Curso para Predicadores

Con la Intensión de ayudar a los líderes de la iglesia local revivo este curso que ha sido compilado a través de mas de quince años y dado varias veces a líderes y miembros de iglesias locales.

Este curso se prepara debido a la imperiosa necesidad de “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”. Especialmente para aquellos hermanos deseosos de predicar como “su pastor” o como lo hacen los demás predicadores. Siempre es desafiante para el cristiano que des-empeña un ministerio dentro de la iglesia local la predicación de la Pa-labra de Dios y por esto el curso para predicadores es en si un reto pa-ra los que nunca han hecho un sermón y lo han predicado.

Algunos conceptos han salido de la experiencia y otros no recuerdo donde los obtuve. Así como dijera Orlando Costas “Vino de plátano agrio; pero es nuestro”.

Son conceptos muy nuestros y aunque pare-cieran algunas definiciones un tanto burdas y no muy pulidas, no le hace, el esfuerzo que me corresponde lo he hecho, seguramente des-pués lo haré mejor.Con todo mi amor esperando que sea de provecho este curso a todos los líderes de las iglesias locales.Pbro. Vicente Castillo Jiménez, Mayo del 2000.Coatepec, Veracruz. México.


http://www.sigueme.net/sermones/curso_para_predicadores_principiantes.php?s=1